28 abril, 2010

Reseña: Frankenstein. Novela inaugural de la ciencia ficción.


Aunque siempre es complejo ponerse de acuerdo acerca del inicio de algún movimiento literario o tendencia, varios autores coinciden en que la ciencia ficción como género no tiene un padre, sino una madre: Mary Shelley, con su "Frankenstein, o el Prometeo moderno".
Probablemente todos asociamos a la obra la imagen de hombre verde que el cine nos regaló, pero vale la pena dedicar unas horas para sumergirse en la lectura de este clásico.
Desde su gestación, esta historia trae impresa en sí el misterio. La anécdota reza así: Mary Shelley fue invitada junto a su esposo, el escritor Percy Shelley, a la residencia del connotado poeta romántico Lord Byron. Disfrutaron la velada compartiendo historias de fantasmas, y Byron concibió una inocente idea que daría lugar a la gestación de un género: propuso al matrimonio, y a su médico personal, proyectar una historia escalofriante y escribirla esa misma noche. Aunque Mary no había terminado el relato al día siguiente, sí dio origen a la idea que más tarde sería la novela inaugural de la ciencia ficción.
Por supuesto, esa es una de muchas versiones de la génesis del género -unas más poéticas, otras más pueriles-, pero me parece interesante dejar en evidencia las características tan particulares, que aparecen como marca de una obra que sienta un precedente a nivel literario, con repercusiones incluso en otras ramas del arte.

"Frankenstein" trata de la peligrosidad latente de utilizar sin escrúpulos la ciencia. El doctor Victor Frankenstein busca convertirse en un pequeño dios, al generar vida de manera artificial en un cuerpo armado a partir de restos de otros ya fallecidos. Lo interesante de esta obra, y de la literatura en general, es la posibilidad de múltiples interpretaciones sobre la moral del científico, y las alegorías posibles que Shelley quiso plasmar. Como dicen por ahí, el poder es del lector.

Si no la has leído, te invitamos a hacerlo y a comentar tus impresiones. Es una excelente alternativa de ci-fi para desconectarse y disfrutar de una buena pluma.

¿Dónde conseguirla? Mira aquí.

26 abril, 2010

Reseña: La Guía del Autoestopista Galáctico.



La "Guía del Autoestopista Galáctico" es un clásico de la ciencia ficción escrito por Douglas Adams, y es el primer libro de la saga con el mismo nombre. Primero comenzó como una radio-comedia en el año 1978, después se escribieron los libros y en el año 2005 salió la película.
La historia comienza con Arthur, un hombre inglés, al que le derriban su casa para construir una vía de circunvalación. Pero esto no es nada con lo que viene después: la destrucción de la tierra por los vogones, una raza extraterrestre.
Arthur se salva gracias a su amigo Ford Prefect, un extraterrestre varado en la Tierra; pero Arthur no tenía idea de esto.
Así continúa la historia, con Arthur y Ford recorriendo el espacio, conociendo la respuesta a todo, hablando con un robot depresivo y muchas otras cosas más. Hay mucho humor inglés e irónico, lo que hace muy entretenida la lectura.

¿Dónde adquirirlo? Mira aquí.

¿Ya lo has leído? Entonces deja tu comentario :)

"Ciencia ficción en Pulps"... ¿cómo dijo?


Si bien en sus inicios fue una mal mirada división dentro de la literatura, la ciencia ficción fue poco a poco ganándose el respeto por el buen empleo de la pluma de sus exponentes.

Es sumamente interesante ver cómo el surgimiento de los pulps fue el germen de la literatura de ciencia ficción, como género más reconocido a nivel académico. Aunque también se mezcla con géneros como el terror, vale la pena darle una vuelta al tema. ¿Qué son las pulps?

Se trata de una evolución gráfica de los folletines, que eran novelas por entregas cuyos capítulos se vendían en kioskos (uno de los exponentes literarios más clásicos y reconocidos es “Noches blancas” de Dostoievsky). Una característica de las pulps es que añadían en su contenido altas dosis de sexo, calle y violencia.


Las pulps eran publicaciones en formato de revista de bajo costo, e incluían una gran cantidad de publicidad en sus páginas, por lo cual las historias debían ser lo suficientemente atrapantes como para continuar con las ventas.
Admitámoslo, a todos nos molesta la invasión de marcas en nuestra visita a sitios web o más aún en un libro. Entonces, ¿por qué la fama? Aparte del obvio atractivo de temáticas más marginales, especialmente si partieron antes del 1900, la calidad literaria debió tener parte de ese éxito. ¿Le suena, por casualidad, el nombre de H. P. Lovecraft? Este autor, en sus inicios, se dedicó a publicar en pulps.

Si te gustó el tema, entonces también te gustarán estos links:

+ Album de Picasa con cientos -si no miles- de portadas de Pulps.

+ Cronología de las pulps, desde sus orígenes.

+ Torrent con 80 GB de Revistas Pulp (digitalizadas, obvio).

+ Revista "Los Zombies no saben leer", una pulp contemporánea disponible en pdf.

+ Post de Megacosmos, blog dedicado a la ciencia ficción, con más información de las Pulps.


Un blog vive de los comentarios, ¡deja el tuyo!

25 abril, 2010

Ciencia en la ficción: proyecciones concretas en medio de la fantasía.

Es, quizás, uno de los géneros favoritos por quienes se mueven en el universo 2.0. Una fusión perfecta entre literatura y tecnología. Pero, ¿qué buscamos cuando leemos ciencia ficción?

El lector de ciencia ficción no sólo se interesa por el futuro o pasado de los personajes. Va un paso más allá en su contemplación analítica de la historia; suele preguntarse de qué forma opera y funciona ese mundo. Porque aunque en apariencia tome referencias "reales", ciertamente hay reglas que estructuran el universo narrativo de manera particular, y son las que el lector desea descubrir. Tal como un curioso frente a un raro aparato desarmable, sin darse cuenta desenrrolla la trama, la observa desde ángulos opuestos, la alaba, la cuestiona.

¿Existe una frase para explicar, con exactitud y a cabalidad, qué es ciencia ficción? Conocida en sus inicios como literatura de anticipación, abarca en líneas generales de todas aquellas obras que, a partir de referencias reales, proyectan un mundo posible, añadiendo los respectivos avances científicos y tecnológicos propios del "futuro". No obstante, como la mayoría de las definiciones, resulta un tanto insuficiente.

Podríamos nombrar innumerables inventos y eventos que de una u otra forma fueron anticipados por alguna obra literaria. Incluso, términos científicos surgidos de la literatura, mas esa labor la dejamos para tí. En SNsLibros, esta semana, la dedicamos a este apasionante género.

¿Conoces sucesos históricos que fueron predichos por un texto de ciencia ficción? ¿Cuáles, dónde?

22 abril, 2010

Reseña: Los detectives salvajes. Roberto Bolaño.


La libertad es como un número primo.”
R. Bolaño


Salvaje es un término que se aplica a una bestia o animal, que tiene relación con la libertad. Detective es un policía particular que practica investigaciones reservadas y que en ocasiones interviene en los procedimientos.
Mi lectura de Los Detectives Salvajes de Bolaño tuvo justo que ver con las dos cosas. Fue una investigación que quise hacer después de saber que un chileno se había convertido en alguien tan famoso. Fuera de Chile. Y la hice libremente, creo que no hay nada peor que leer un libro obligado. Espero que la educación escolar algún día lo entienda.
El libro de Bolaño es mucho más de lo que se espera, es más que una buena historia, es más que una novela… es una forma de narrar y ver la vida.
Es la “vida” de una investigación – y sus consecuencias – en que se ven envueltos Arturo Belano y Ulises Lima, una investigación que dura años, que recorre distintos continentes y muchos personajes: muchas historias. Es el seguimiento de una forma literaria que incluso puede parecer algo cercano a un Dogma, pero que en el fondo es una propuesta de vida. Libre y salvaje. Y todo ese esfuerzo por ser fiel a lo que uno cree y sigue – que es mucho más que sexo, drogas y poesía –. Tal como lo hizo Roberto Bolaño con su literatura, con su vida, con su obra.

Escrito por Eduardo Letelier.

19 abril, 2010

Intercambio SNsLibros

Es casual, mas no antojadizo el hecho de que este viernes 23 de abril, día en que se celebra mundialmente el Libro y los Derechos de Autor, lancemos nuestra primera propuesta como SNsLibros.

Como funcionamos en base a vuestras sugerencias y comentarios, hemos modificado un tanto los términos del intercambio de este día viernes, adecuándonos a las necesidades y planteamientos de nuestros usuarios.

Queremos que este viernes, a partir de las 17:00 hrs., el SNsCafe se convierta en un lugar de encuentro de lectores y escritores, amantes de la literatura en general. Comentar sobre nuestros libros preferidos, compartir experiencias, sentarnos a conversar. Pueden traer sus ediciones favoritas, y alguna para intercambiar con otros usuarios. La idea es generar una instancia de cooperación y encuentro que, por la virtualidad del medio en que nos desenvolvemos, no se había configurado hasta ahora.

Nuestra labor es generar el contacto, pero el préstamo es de exclusiva responsabilidad de cada usuario. Esperamos que cada uno aproveche y de un buen uso a esta experiencia colaborativa.

El link de la invitación acá.



*I m p o r t a n t e*

Cada intercambio que se realice será registrado por los anfitriones, con el nick de twitter de los involucrados, y el título del libro en préstamo. Creemos que es necesario, para resguardar dentro de nuestras posibilidades, el buen uso de la herramienta que es el intercambio.
Además, entre quienes realicen el intercambio sortearemos dos entradas dobles para Cine Hoyts, gentileza de @Chiletrabajos.

14 abril, 2010

La inspiración


Ese momento tan inexplicable, tan difícil de rastrear y de provocar. Vivirlo y disfrutarlo es mucho más placentero que teorizar sobre él.
Recuerdo que una vez escuché una historia sobre cómo Dalí plasmaba en sus pinturas esa sensación de sueño y vigilia al mismo tiempo: preparaba todos sus implementos sobre una mesa, ubicaba el lienzo, y se sentaba al frente. Justo delante de sí ponía una serie de copas, y así esperaba el sueño. Sin darse cuenta, se quedaba dormido, y al relajar los músculos su cabeza se inclinaba, hasta llegar al punto de caer sobre las copas y quebrarlas. Con el impacto se despertaba, en el momento exacto en que había comenzado a soñar. Y entonces, lo maravilloso: su inspiración afloraba, proveniente directamente de su subconsciente. O por lo menos eso era lo que él creía. O lo que creía la persona que me contó esta historia. Aunque años más tarde supe que la historia original era esta, y su fin consistía en generar imágenes hipnagógicas, creo que en sí mismo el relato que me contaron se encuentra inspirado por las imprecisiones ficcionalizadas propias de cada loco o loca que escribe.
Pero, independiente de si se utiliza una técnica o no, ¿qué nos pasa cuando nos inspiramos? ¿Con qué emociones lidiamos?
El poeta Juan Gelman afirma que "No necesariamente el dolor es el motor de la poesía". ¿Qué crees tú?

Aquí, algunos que comentaron en menos de 140 caracteres:

@soy_imaginaria:
No creo que sea necesario el sufrimiento para escribir, pero en esos momentos uno esta mas predispuesto a hacerlo.
@victoreyesg:
La poesía sale de sentimientos poderosos como tristeza y alegria. Para escribir hay que estar en los extremos.
@
twiCKter: El dolor y el amor son los grandes motores.

13 abril, 2010

Libros que evocan


"El recuerdo que deja un libro a veces es más importante que el libro en sí"
Adolfo Bioy Casares (1914 - 1999)


Tomando como punto de partida esta cita de Bioy Casares, decidí preguntarme -y preguntarles- cuáles son esas escenas literarias que aparecieron una vez en la cabeza, y luego se proyectaron en la memoria días, meses, años después, con objeto de algún aroma o sonido. Al igual que la enorme biblioteca que proyectaba Borges, nuestra conciencia e inconciencia son lugares que se mezclan y suceden en interminables pasillos, avenidas, recovecos, como un gigantesco salón atestado de historias escritas en libros. Y ya que esta gran biblioteca no existe más que en nuestros mejores y más placenteros sueños, en la vida real tenemos las historias de otros, que cruzadas con las nuestras, nos maravillan una y otra vez en forma de recuerdos.

Algunos ya nos hablaron de sus recuerdos en menos de 140 caracteres:

@BarbaraUlloa: Juan Salvador Gaviota, me lo leía mi padre.
@Matiicastro:
Tokio Blues... el final me parece espectacular y lo recuerdo cada vez que veo una caseta telefónica.
@
chloo_thonshu: Como agua para chocolate de Laura Esquivel
@Maneeecita:
"Cien años de Soledad " ~ G. G. Márquez... Hermoso =)
@Pame_as:
1984. Me mostró el mundo de una lectura desconocida para mí: ciencia ficción.
@its_me_claud: "El albergue de las mujeres tristes" Marcela Serrano; recuerdos de mis amigas de liceo; mis yuntas.

Clásicos, infantiles, best-sellers, joyas literarias... ¿cuáles te inspiran? Cuéntanos sobre esos recuerdos que se suceden cada vez que piensas o ves ese libro especial.