22 abril, 2010

Reseña: Los detectives salvajes. Roberto Bolaño.


La libertad es como un número primo.”
R. Bolaño


Salvaje es un término que se aplica a una bestia o animal, que tiene relación con la libertad. Detective es un policía particular que practica investigaciones reservadas y que en ocasiones interviene en los procedimientos.
Mi lectura de Los Detectives Salvajes de Bolaño tuvo justo que ver con las dos cosas. Fue una investigación que quise hacer después de saber que un chileno se había convertido en alguien tan famoso. Fuera de Chile. Y la hice libremente, creo que no hay nada peor que leer un libro obligado. Espero que la educación escolar algún día lo entienda.
El libro de Bolaño es mucho más de lo que se espera, es más que una buena historia, es más que una novela… es una forma de narrar y ver la vida.
Es la “vida” de una investigación – y sus consecuencias – en que se ven envueltos Arturo Belano y Ulises Lima, una investigación que dura años, que recorre distintos continentes y muchos personajes: muchas historias. Es el seguimiento de una forma literaria que incluso puede parecer algo cercano a un Dogma, pero que en el fondo es una propuesta de vida. Libre y salvaje. Y todo ese esfuerzo por ser fiel a lo que uno cree y sigue – que es mucho más que sexo, drogas y poesía –. Tal como lo hizo Roberto Bolaño con su literatura, con su vida, con su obra.

Escrito por Eduardo Letelier.

0 comentarios:

Publicar un comentario