
Aunque siempre es complejo ponerse de acuerdo acerca del inicio de algún movimiento literario o tendencia, varios autores coinciden en que la ciencia ficción como género no tiene un padre, sino una madre: Mary Shelley, con su "Frankenstein, o el Prometeo moderno".
Probablemente todos asociamos a la obra la imagen de hombre verde que el cine nos regaló, pero vale la pena dedicar unas horas para sumergirse en la lectura de este clásico.
Desde su gestación, esta historia trae impresa en sí el misterio. La anécdota reza así: Mary Shelley fue invitada junto a su esposo, el escritor Percy Shelley, a la residencia del connotado poeta romántico Lord Byron. Disfrutaron la velada compartiendo historias de fantasmas, y Byron concibió una inocente idea que daría lugar a la gestación de un género: propuso al matrimonio, y a su médico personal, proyectar una historia escalofriante y escribirla esa misma noche. Aunque Mary no había terminado el relato al día siguiente, sí dio origen a la idea que más tarde sería la novela inaugural de la ciencia ficción.
Por supuesto, esa es una de muchas versiones de la génesis del género -unas más poéticas, otras más pueriles-, pero me parece interesante dejar en evidencia las características tan particulares, que aparecen como marca de una obra que sienta un precedente a nivel literario, con repercusiones incluso en otras ramas del arte.
"Frankenstein" trata de la peligrosidad latente de utilizar sin escrúpulos la ciencia. El doctor Victor Frankenstein busca convertirse en un pequeño dios, al generar vida de manera artificial en un cuerpo armado a partir de restos de otros ya fallecidos. Lo interesante de esta obra, y de la literatura en general, es la posibilidad de múltiples interpretaciones sobre la moral del científico, y las alegorías posibles que Shelley quiso plasmar. Como dicen por ahí, el poder es del lector.
Si no la has leído, te invitamos a hacerlo y a comentar tus impresiones. Es una excelente alternativa de ci-fi para desconectarse y disfrutar de una buena pluma.
¿Dónde conseguirla? Mira aquí.
2 comentarios:
Uf! Ciencia ficción? a mí me cambió la vida!!! Empecé super chiquitita. Tanto, que no puedo escribir "ci-fi", no puedo desprenderme del Sci-Fi, que era como lo abreviaban en la extraordinaria revista "Nueva Dimensión".
Eso sí, ya no leo SF., no me he encontrado con mis autores ni con mis antiguos sueños. Creo que no he leído mucha SF escrita después de los 70s. Se deben de haber colado por ahí un par de cosas de los 80's y capaz que hasta de los 90's.
Con todas esas limitaciones, ¿me admiten un artículo en colaboración?
Abrazo!
Por supuesto! Recibimos todas las reseñas a nuestro mail: snslibros@gmail.com
Gracias por comentar!
Publicar un comentario